Follow by Email

martes, 21 de agosto de 2012

Carrera de 100 millas,el ganador fue un practicante de la dieta baja en carbohidratos,alta en grasas



¿Os suena la dieta paleolitica?,seguro que a Tim Olson el ganador de las 100 millas de la Western States le tiene que agradecer su victoria y lo más impresionante es que apenas lleva 1 año comiendo asi.


Al final del articulo os paso el enlace,está en inglés pero para los que no domineis el idioma de Shackespeare,os lo resumiré brevemente valga la redundancia,je,je.

"This year for the first time a low-carb runner,won the race"
 Este año ha sido la primera vez que un corredor de dieta baja en carbohidratos,ganó la carrera.

Tim Olson cuando llevaba la friolera de 85 millas el equivalente a 3 maratones ya iba primero con más de 2 minutos respecto a sus seguidores,PERO a partir de aqui les sacó hasta el final de la carrera 15 minutos en total respecto al segundo clasificado y "TACHAN "bajó el record de la carrera en 21 minutos.

Did eat,so was it glucose gels? or did he go for butter?
Que comió,fueron geles de glucosa? o tomó mantequilla?

Ja,ja que bueno el entrevistador ,-ni una cosa ni otra- ,simplemente le contestó que el atleta estaba adaptado a utilizar la energia a partir de la grasa y aunque un atleta sea delgado con tan sólo un 7% de grasa,ésta seria el equivalente a 30.000 kcalorias y sólo necesitaria de 10.000 kcalorias para completar la carrera.

Pero para ello el atleta debe sufrir un periodo de adaptación de entre 3 semanas y 2-3 meses para ser eficiente en la quema de grasas como principal combustible.

En la sangre de una persona sana no circula más de 40 kcalorias en forma de glucosa ,el equivalente a 2 cucharaditas,estas calorias antes de realizar media milla ya han sido consumidas por lo que nuestro cuerpo tira de glucógeno hepático y muscular que guarda una peculariedad y es que al tratarse de almidón necesita 3 gramos de agua por cada gramo de hidrato de carbono no siendo una forma eficiente de almacenar energia,en cambio la grsa aporta 9 kcal por gramo frente a las 4 kcal del azúcary no necesita retener agua para ser almacenada.

En el pasado se observó que si los corredores no tenian un puesto de comida cada 5-10 millas no podian finalizar la carrera,por eso los corredores que siguen una dieta alta en carbohidratos muchos de ellos experimentan problemas gastrointestinales incluso graves sobretodo entre las millas 50 y 75,ya que previamente para reponer sus reservas de glucogeno deben comer cada cierto tiempo para poder finalizar la carrera con el riesgo añadido de malestares gastrointestinales.

Hay un corredor de dieta baja en carbohidratos de 60 años que terminando casi la carrera sí comió,huevos y tocino y fue la primera vez que logró completar la carrera.Incluso una mujer que cambió también a dieta baja de carbos no tuvo molestias gastrointestinales(el año anterior sí los tuvo) y encima mejoró su tiempo en 2 horas.



Enlace al articulo

http://www.meandmydiabetes.com/2012/08/11/western-states-100-low-carber-wins-ultramarathon-steve-phinney-and-jeff-volek-study/

2 comentarios:

  1. Hola, en mi caso noto que si no consumo CHS rindo mucho mejor , pero me siento mas friolento y la libido me baja muchisimo ( sera que tiendo al hipotiroidismo?) tambien noto mis musculos muy "planos" , la unica solucion que encontre es consumir unos 30-60gr de CH's diarios, y cada 2 dias (seguidos) de entreno una recarga de CHS (almidon o frutas) el dia de descanso (para no perder el estimulo de la HG por hipoglucemia post-entreno) .
    Alguna idea de porque me ocurre esto??

    ResponderEliminar
  2. hola Fabian,debes tener los niveles de T3 muy bajitos,la gente confunde la dieta paleolitica con dietas cetogenicas,nosotros no renunciamos a los carbohidratos tan sólo aquellos como el azúcar,jarabe de fructosa en alimentos procesados,por lo que para recuperar los niveles de tiroxina debes reponerlos despues del entrenamiento en forma de verduras y pieza de fruta de temporada,no cuentes las calorias come variado y ad libitum,saciate sin miedo,en mut poco tiempo habras recuperado los niveles optimos.El dia que entrenes muy intenso intenta al dia siguiente desacansar o hacer algo suave como nuevos ejercicios,pasear,bicileta,nadar y veras como recuperas en menor tiempo

    ResponderEliminar