Follow by Email

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿CUANTAS COMIDAS DEBO REALIZAR AL DIA?¿HAY UN LIMITE DE INGESTA PROTEICA DURANTE LA COMIDA?

El tema del siguiente blog es en respuesta a un blogger ,concretamente Carlos Abehsera (http://carlosabehsera.wordpress.com/2012/08/13/el-engano-del-siglo-xx/)que considera comer cada 3 horas durante el dia siguiendo los principios de la isodieta,aqui copio y pego su comentario
"
Carles, Ya te dejé hace unos días en tu blog mi opinión sobre lo que era mejorable de la Paleodieta y una reflexión que creo que no compartimos. Principalmente, la base de la controversia es la regeneración celular que como sabes ocurre continuamente en el organismo. Para que la regeneración celular sea óptima, deben existir una serie de elementos en sangre de manera continua, especialmente aminoacidos esenciales. Con los ayunos de más de 3 horas, los niveles de estos y otros componentes necesarios para la correcta regeneración celular caen por debajo de los niveles óptimos, lo que produce que la regeneración celular no se dé en condiciones óptimas y, en consecuencia, se acelere el envejecimiento. Yo pienso que realizar muchas ingestas diarias de pocas cantidades es la mejor forma de mantener esos niveles de manera óptima en sangre. En cuanto a las cantidades, como sabes el cuerpo sólo puede asimilar una cantidad concreta de nutrientes por ingesta, por lo que el resto son desechados o almacenados, dependiendo de su tipo. Por lo tanto, aunque me encanta comerme un chuletón de 400grs, soy consciente de que mi cuerpo utiliza 100 gramos y desecha de un modo u otro los otros 300, en ocasiones haciendo trabajar en exceso a órganos como los riñones. Aunque es mucho más aburrido, es mejor partir el chuletón en 4 raciones de 100 gramos y comérselo durante el día a razón de una ración cada 3 horitas, con lo que conseguimos que todo se asimile y la regeneración celular sea óptima. De ahí el peligro de las dietas hiperproteicas en casos de extremas ingestas continuadas (pueden provocar insuficiencia renal). Si tienes dudas al respecto, te recomiendo que observes tu orina antes y después de calzarte un buen chuletón y te preguntes que ha cambiado en tu organismo después de la ingesta para que los productos de desecho crezcan de esa manera. Lo dicho, en la base estamos de acuerdo, en las formas no tanto... Para mí, el gurú en nutrición es Jaime Brugos, creador de la Isodieta, que a sus 74 años anda compitiendo en competiciones de culturismo luciendo como un "chaval" dentro de la lógica de la edad. Echa un vistazo a sus fotos recientes y entenderás lo que me importa acerca de la correcta regeneración celular. (www.isodieta.com)

PRIMERA AFIRMACIÓN:Con los ayunos de más de 3 horas, los niveles de estos y otros componentes necesarios para la correcta regeneración celular caen por debajo de los niveles óptimos, lo que produce que la regeneración celular no se dé en condiciones óptimas y, en consecuencia, se acelere el envejecimiento. Yo pienso que realizar muchas ingestas diarias de pocas cantidades es la mejor forma de mantener esos niveles de manera óptima en sangre.
    
LO QUE YO OPINO: a dia de hoy las unicas evidencias cientificas sobre la perdida de peso y el efecto antienvejecimiento (anti aging) son las dietas de restricción calorica y el ayuno.
Se lo repito una vez más no es natural ni acorde a nuestro genoma comer cada 3 horas,esto es 6-7 veces al dia,lo natural es pasar hambre y comer cuando esta aparezca,los ayunos paleos no son diarios, van sujetos al tipo de actvidad que vaya a realizarse ese dia.
La insulina hemos de mantenerla baja para evitar picos de hambre y su efecto lipogenetico.
En condiciones de ayuno nuestro cuerpo secreta hasta 5 veces más testosterona y hormona del crecimiento y ¿sabe usted por qué? precisamente para preservar la musculatura que nos permitira desplazarnos y obtener el alimento,y activará el proceso lipolitico para obtener la energia no sólo de los acidos grasos de nuestro tejido adiposo sino de los cuerpos cetonicos presentes para obtener de manera eficiente la energia y dejar la glucosa para aquellos tejidos que son sólo glicoliticos como ciertas partes dels sistema nervioso y celulas sanguineas.

En parte parece ser que el mito de absorción máxima de 30 gramos de proteina viene de este estudio del año 1997 por Yves Boirie,(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC25140/ ).
En este estudio es cierto que se cuantifica la tasa de absorción del suero de leche y de la caseina,donde se observó que el suero era más rápido de absorver que la caseina,es por ello que en el mundo del culturismo se las conocen al suero como proteina anabolica y a la caseina como anticatabolica.
El estudio concluia que el tiempo maximo de absorción eran entre 3 y 4 horas y de ahi deduzco uno de lod pilares basicos de la isodieta,aporte de nutrientes esenciales cada 3 horas.
Un dato a tener en cuenta de este estudio,es que fue realizado en ayunas,lo cual favorece una mayor rapidez de absorción,pero en el mundo real la absorcion es muchisimo más lenta hasta 10 horas o más si se tomara este batido junto co la comida principal y te aseguro que los que hacemos paleodieta e intermittent fasting se trata de una gran cantidad y es asi como con un proceso de absorsion continuo y lento APROVECHAMOS todos los nutrientes que necesita nuestrocuero para llevar a cabo sus funciones.

SEGUNDA AFIRMACIÓN:Por lo tanto, aunque me encanta comerme un chuletón de 400grs, soy consciente de que mi cuerpo utiliza 100 gramos y desecha de un modo u otro los otros 300, en ocasiones haciendo trabajar en exceso a órganos como los riñones.

LO QUE YO OPINO:  Pensando en terminos evolutivos significaria que nuestros antepasados cuando dieran caza a un animal en vez de comerse la pieza hasta saciarse(para eso está la leptina),usted cree que deberian tomar cierta cantidad y repetir cada 3 horas,lo siento pero este argumento cae por su propio peso.
Como especie nos hubieramos extinguido hace mucho tiempo,estamos preparados para pasar hambre y gracias a nuestro genotipo ahorrador estamos preparados para almacenar y aprovechar toda la comida que nos metemos entre pecho y espalda.
Los estudios indican que ha de consumirse minimo 0'8 gramos de proteina/kg de peso corporal y para los que practicais deporte,los requerimientos ascienden hasta 2'5 gramos.

En mi caso en particular yo soy de los que realizan la mayoria de los dias tan sólo dos comidas y la principal va precedida de ayunos de 16 horas,llevo asi más de 2 años,segun usted TODa LA COMIDA EN EXCESO es desechada y hará trabajar en exceso al riñón(otro mito) por lo que no podré ni tan siquiera mantener mi masa muscular y mira por donde ocurre justamente todo lo cntrario no sólo la mantengo sino que la aumento y encima elimino tejido adiposo.
Un apunte ,la absorción de la proteina de huevo crudo se estima en 1'3 gramos por hora y suele ser uno de mis alimentos basicos diarios,asi que ya ves,unas cuantas horitas para digerirlo todo.
En este estudio
(Arnal MA, et al. Protein feeding pattern does not affect protein retention in young women. J Nutr. 2000 Jul;130(7):1700-4.)
  Realizaron una prueba de 14 días en la que no encontraron ninguna diferencia en la masa muscular o en la retención de nitrógeno cuando se consumía el 79% de los requerimientos diarios de proteína (unos 54 gr) en una sola comida, comparado a cuando esto se hacía repartido en 4 comidas a lo largo del día.
TERCER PUNTO:De ahí el peligro de las dietas hiperproteicas en casos de extremas ingestas continuadas (pueden provocar insuficiencia renal)
LO QUE YO OPINO:¿extremas ingestas continuadas? tan sólo solemos comer 1-3 veces al dia dependiendo de si hacemos ayuno o no,pero bueno si es cierto que yo suelo comer ad libitum y proporcionarme una buena cantidad de proteinas debido sobretodo a que realizo bastante actividad diaria.Y en honor a la verdad si es cierto que cantidades excesivas de proteina dañan los riñones de aquellos enfermos con patologia renal pero no en sujetos sanos.
En cualquier caso de producir daño renal seria como consecuencia de las proteinas glicadas,se llaman PGA(productos de glicación avanzada) y ocurre cuando hay exceso de azúcar,lo cual no nos afecta,recuerda que somos low carb y la insulina la tenemos elevada sólo durante las comidas.
Estos PGA se filtran en el glomerulo renal pegandose e impidiendo su función de desecho provenientes de la sangre.
Hay otros aspectos de la isodieta que la hacen una pseudociencia,como evitar las frutas y verduras por su contenido en pesticidas y la solució ala a tomar multivitaminicos y minerales para suplir esa deficiencia,como si esa chuleta que te comes no contuviera restos de pesticidas,hormonas,antibiticos todas ellas liposolubles y presentes en la carne que te comes o la leche que te bebes.
Para terminar,la paleodieta está en continua revisión a la par de los estudios en nutrición,por lo que nos basamos en hechos y no en meras experiencias.
Como podras obsevar en la foto de arriba  es un amigo jovén que practica paleodieta escasamente 1 año,ha perdido 10 kilos y tan sólo come 2 veces  al dia y practica el ayuno intermitente,tal como lo hago yo,está en mi consulta haciendo una dominada con 15 kilos de peso,¿observas sintomas de catabolismo profundo?,¿extrema delgadez?¿perdida de fuerza?...........
y este soy yo,con más de 2 años de paleodieta y ayuno intermitente.
En fin...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario