martes, 17 de julio de 2012

Coherencia alimentaria,nuestra dieta ancestral,la paleodieta.

"No somos lo que comemos, somos el resultado de lo que comieron nuestros antepasados,poseemos el genotipo ahorrador que se consolidó en la última etapa glacial hace apenas 40.000 años" en el paleolitico. Jesús Campillo,catedratico de fisiologia,autor del libro "el mono obeso".

No voy a explicar en que consiste este estilo alimentario porque hay otros blogs y publicaciones que cumplen de forma aveces magistral dicho cometido.

Descubrí hace pocos años mediante la simple observación empirica de mis pacientes,en que muchos de ellos al regresar al cabo de cierto tiempo (meses o años) tras haber sufrido una lesión subsidiaria de ser tratada con fisioterápia,algunos habian perdido peso de forma considerable y se les veia un aspecto más juvenil y saludable,detras de todo ello se encontraba que habian contraido una enfermedad metabólica,la diabetes,tiempo despúes descubrí que se les restringia-prohibia ciertos alimentos entre ellos los que contenian una alta carga e indice glucémico,tales como el própio azúcar,harinas,pastas,bolleria industrial,alimentos precocinados,etc,etc; ¡vaya! pensé, precisamente lo que me gusta y lo que suelo comer,y sí por aquel entonces a pesar de realizar ejercicio diariamente tenia sobrepeso , una duda albergaba mi mente ¿ si continuo asi,terminaré con la famosa triada metabolica? todo apuntaba que sí.

Asi que empecé a investigar publicaciones al respecto en bases de datos médicas ,lo cual se hacia largo y tedioso y casi todo estaba publicado en inglés lo cual no es problema si se tratan de textos cortos,pero habian revisiones y estudios extensos en el que tan sólo me centraba en el abstract y las conclusiones y daba por sentado la interpetración del propio investigador como buena (craso error).

Pero pronto descubrí en la blogosfera y huyendo de la "infoxicación" actual,que habia ciertos profesionales que hablaban sobre la alimentación de nuestros antepasados y como en la actualidad nos habiamos alejado de ella y las consecuencias catastróficas para nuestra salud,concretamente hablaban de la paleodieta.

El caso es que estos blogers ,lo que afirmaban lo mostraban e interpetraban de estudios científicos,que al final de sus exposiciones los incluian como referencias bibliograficas,esto me allanó el camino para entender un poquito más esta forma de alimentarme.

Una frase se quedó grabada en mi mente "prueba un mes tienes mucho que ganar y nada que perder",al cabo de varios meses de leer y releer sobre este tema,decidí probar un mes hasta la actualidad,ja,ja de eso hace más de 2 años.

El primer miedo que me entró fue,madre mia me voy a quedar sin energia,será cierto eso de que podré funcionar sin apenas aportar carbohidratos y encima poder atender todos mis compromisos tanto sociales como laborales sin olvidar el ejercicio y lo que es peor ¿pasaré hambre en apenas 2-3 comidas al dia?
Por aquel entonces fumaba una media de 12-15 cigarros y tenis una muy mala costumbre y es que siempre antes de fumar tenis que picotear algo,fuera una galleta,una pieza de fruta,chocolate,algun fruto seco,etc,etc,asi que si echamos la cuenta mi pancreas no descansaba nunca y los picos de insulina eran constantes.
Desde la primera semana empecé a notar cambios no sólo externos sino también internos,no puedo compararlo con otras dietas ya que nunca fui capaz de superar 3 dias con restricción calórica,caso contrario con la paleo ya que comia ad libitum todo aquello permitido y no pasaba hambre el resto del dia,esto fue lo que me animó a continuar y a abandonar definitivamente los desayunos de leche acompañados con su correspondiente bol de muesli diario.

Lo primero que sentí ,es que me habia deshinchado,desaparecieron las flatulencias,reflujo esofágico,molestias abdominales y el asma que tenia desde la adolescencia,adiós a los corticoides inhalados y al ventolin ,sólo por este gran cambio merecia la pena continuar.

Con el tiempo descubrí que no bostezaba durante el dia,sólo cuando llegaba la hora de dormir,el cual ejercia su función fisiologica,me avisaba de que era hora de dormir cuando tocaba.

Perdí 9 kilos y sigo en la actualidad manteniendo esa perdida de peso,al cabo de un tiempo de adaptación empecé con el INTERMITTENT FASTING y desde entonces practico ayuno de 16/8 horas los dias de entrenamiento,que suelen ser cortos pero intensos y suelo finalizarlos con carrera continiua de 40 minutos tan sólo porque me gusta correr.

Oto aspecto que ha mejorado ha sido la atención y por tanto la memoria,suelo entender y aplicar rápido los conceptos y tengo hambre de conocimiento en aquellos temas que me apasionan como la ctividad fisica,la fisioterápia y el comportamiento y evolución del ser humano,sí me gusta la filosofia y reflexionar sobre lo que nos acontece y compartirlo con mis seres queridos en especial mi hermano Manuel quien está siguiendo este camino de forma titubeante pero de paso firme y en el que ha descubierto otra forma de entender tanto la alimentación como del ejercicio,teniendo que ejercer de personal trainer para él y que gracias a ello el poder trasmitir-enseñar a ejecutar de forma correcta los ejercicios me ha hecho más profesional al respecto.

Para terminar no me considero un paleo estricto(paleotaliban le llaman algunos),nunca me han gustado los extremos me recuerdan muy a menudo a la falácia de la falsa dícotomia o del tercer excluso,por lo que suelo saltarmela los fines de semana si acudo a casa de mis padres a comer o si salimos de cena ,incluso SIEMPRE despúes de las comidas suelo tomar 4 cucharadas de nutela,sacrilegioooo,ja,ja y continuo haciendolo porque en nada afecta a mi salud,debido a que la tomo despúes del ayuno prolongado y ejercício corto e intenso.


Publicaré fotos del antes y del despúes,ya que considero que enseñar el cuerpo a dia de hoy ya no resulta escandaloso y al menos a nivel externo podreis apreciar el cambio.



Esta era mi corta experiencia que queria compartir con vosotros,grácias.

4 comentarios:

  1. Carles,
    Comparto contigo algunos de los conceptos de la Paleodieta, pero hay otros, uno en concreto, en que no estamos de acuerdo y quiero dejártelo aquí expresado para que le des una vuelta porque veo que eres persona de analizar y tomar decisiones consecuentemente. Se trata de los ayunos prolongados. Esta es mi reflexión que te dejo para que le des una vuelta:
    "Cuando nace el ser humano demanda alimento cada tres horas aproximadamente. De forma artificial, aumentando las dosis de los biberones y obligándo al bebé a lactar más tiempo del que quiere, conseguimos con el paso del tiempo ir alargando el tiempo de ayuno hasta conseguir que tome tan sólo 4 o 5 comidas al día como máximo". Si, como sabiamente has comentado en mi blog, nuestro genoma lleva decenas de miles de años configurado, ¿porqué tenemos que acostumbrar, desde que nacemos, a nuestro cuerpo a comer de una manera distinta a lo que nos pide?

    Y una nota para terminar: para pasar de 110Kg a 85Kg en unos cuatro meses, yo tuve que comer 7 veces al día cuando estaba acostumbrado a comer una o como máximo dos veces al día. En palabras de un magnífico nutricionista que me trató, era el obeso peor nutrido que se había encontrado en mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
  2. grácias Carlos,toda critica constructiva es bienvenida.
    Retrocedamos un poco en el tiempo hace escasamente 15.000 años cuando eramos nomadas y nos desplazabamos donde los grandes mamiferos acampaban,estars de acuerdo conmigo que no habian neveras,ni dispensas,ni supermercados ,sólo la propia naturaleza,es por ello que saliamos en "ayunas" a recolectar y cazar y podian pasar dias sin tomar a parte de agua y algunos tuberculos absolutamente nada,es por ello que cuando conseguiamos la pieza comiamos ad libitum,quien sabe cuando volveremos a comer,ja,ja
    Eso si para hacer ayunos cortos (no más de 24 horas)no se trata sólo de reducir los carbos hay que aumentar las grasitas saturadas,para en este caso a traves de la via metabolica del ciclo de KREBBS de prefernecia a la metabolización de las grasas y no sufrir la temida pajara en los primeros ayunos.

    Creeeme Calos no se trata de quitar peso(es tan sólo una consecuencia) se trata de mejorar en salud y al respecto el INTERMITTENT FASTING es una buena herramienta hacia la longevidad.

    Respecto al bebé,el no tiene ese problema,nace inmaduro y la leche materna la tiene SIEMPRE a su disposición para q se desarrolle lo más rapido posible.

    Te recomiendo este blog y los articulos de Pau Oller el es mi gurú en nutricion evolutiva o paleodieta.

    www.mybestchallenge.com

    ResponderEliminar
  3. Yo igualmente hago intermittent fasting por 24 h. y hago que coincida con un dia de entrenamiento (intenso de 30 minutos) o con un dia de carrera. Soy nueva en Paleo pero siempre he mirado mi alimentacion y la vida activa.
    Al igual que tu, Carles, no pretendo perder peso sino mejorar mi salud en general.
    No hago paleo 100% estricto (me permito algunos caprichos esporádicos), pero me preocupa algo... es perjudicial o, mejor dicho, no beneficioso tomar azúcar a modo miel o melaza?

    Carlosabehsera, me ha encantado tu articulo "El engaño del siglo XX", el cual voy a recomendar a ciertas personas de mi entorno.

    Me pongo a ambos en mis favoritos.

    Maria

    ResponderEliminar
  4. gracias Maria,en principio publicaré muy poquito porque este blog no tiene otra finalidad que dar a conocer a mi entorno(amigos,familia) el por qué de ciertos comportamientos y estilos de vida,hay un sin fin de blogs con caracter divulgativo y cientifico dentro de la paleoesfera que cubre ampliamente las preguntas que os podais hacer.
    No soy experto en nutricion mi profesion es la fisioterapia pero aún asi me atrevo a contestar por qué YO SI considero la miel paleo,primero se trata de un alimento presente en la naturaleza luego es logico q si nuestros antepasados se tropezaban con ella imtentaran zamparsela,segundo aunque lleve mucho azúcar ésta va acompañada de sus propias enzimas y vitaminas q facilitan su digestion preveniendo el temido pico de insulina y tercero YO me la tomaria siempre despues de los entrenaminetos y más todavia si lo realizamos en ayunas donde seguro habremos depletado en su totalidad todo el glucogeno y una buena recarga seria con la miel.

    ResponderEliminar