Follow by Email

lunes, 12 de noviembre de 2012

RESISTENCIA A LA INSULINA FISIOLOGICA Y ENERGIA PARA TODOS.

He recibido tanto comentarios en persona como correos privados amonestandome sobre la recomendación de la entrada anterior de desayunar grasas para perder esos kilitos de más,si bien es cierto es que ninguno de ellos ha esgrimado las causas de tales amonestaciones,tan sólo han aplicado la regla "infantil" de que si comes grasas acumulas grasas y encima me qudaré sin energia por no meter carbohidratos en el desayuno.

Asi que voy a aprovechar este post para que no me den más la tabarra con la misma cantinela de siempre y espero les despierte la curiosidad por investigar por cuenta propia o con ayuda de otros profesionales la repercusión que tiene la alimentación en nuestra salud y de que ya es hora de que se hagan RESPONSABLES de sus decisiones aplicando un poquito de sentido común.

Empezaremos por describir que la oxidación y por ende la obtención de energia a partir de los dos macronutrientes como la glucosa y los acidos grasos se obtiene a partir de las vias metabolicas del Ciclo  de Randle y AHORA viene lo bueno,la utilización de un macronutriente INHIBE al otro,o lo que es lo mismo en mi desayuno rico en ácidos grasos y escaso en hidratos de carbono obtendré la energia principalmente de la oxidación de las grasas,¡uauhhhhhh  esto empieza a gustarme!,grácias a un mecanismo fisiológico llamado Resistencia a la Insulina (RI) que reducirá la captación de glucosa por parte de las celulas muscoloesqueleticas y aumentará la sensibilidad a la insulina (SI) para aquellos tejidos como el cerebro y células sanguineas que precisen cierta cantidad de glucosa para su correcto funcionamiento.

La redistribución de la glucosa desde el musculo esqueletico hacia otros tejidos se da DISMINUYENDO su captación y utilización,los receptores de insulina rechazan la entrada de nueva glucosa para que llegen a otros tejidos que lo necesiten,!ojo! no confundir con depleción de los depositos de glucogeno al torrente sanguineo esto NUNCA ocurre,ya que esa glucosa sólo es utilizada por el musculo para permitirle su contracción.

El aumento del gucagon (antagonista de la insulina) permite liberar al torrente sanguineo la glucosa almacenada en glucogeno hepatico para hacer frente a las demandas de glucosa  a aquellos tejidos que si lo precisen junto con las cetonas procedentes de la metabolización de los acidos grasos procedentes de la dieta y/o tejido adiposo que pueden ser utilizados como combustible tanto por el cerebro como por las celulas sanguineas si a esto le sumamos que se activa la gluconeogenesis a partir de la alanina,glicerol y lactato el problema de la glucosa esta sobradamente resuelto.

De esta forma hemos favorecido un ambiente metabolico en favor de la utilización de las grasas como principal fuente de energia ya que todos aquellos tejidos que esten ADAPTADOS  a utilizar las grasas no utilizaran glucosa,es por ello que al final del titulo de la entrada reza "ENERGIA PARA TODOS".

Si a esto le añadimos ejercicio tened por seguro que estareis vaciando vuestros depositos de grasa y eliminando poco apoco los tan molestos michelines.

En la foto podreis observar como este tipo de desayuno junto con una alimentación PRIMAL las grasas NO engordan.más quien le pese y encima TE aumentan la energia por acción de nuetra querida Orexina comentada en la anterior entrada.

No iba a poner foto pero un compañero del grupo paleospain concretamente Fede Dexter anterioremente me lo pidió,asi que aqui tienes compañero.

2 comentarios:

  1. ¡¡esos abdominales!! ahí ahí
    yo hoy he desayunado un café con mantequilla, aceite de coco y especias que mmmmmm

    ResponderEliminar
  2. muchas "grasas" Pocho,ja,ja empezando el dia con energia,ahora que hace frio los trigliceridos de cadena media del coco te aportaran un extra de calor.........

    ResponderEliminar